viernes, 15 de mayo de 2020

Covid-19



Los efectos del Covid-19

Por Claudia López

La reducción de gases de efecto invernadero o la disminución del tráfico ilegal de fauna salvaje son algunos de los ejemplos de los beneficios que está dejando la pandemia del coronavirus para el medio ambiente.


El coronavirus es un problema de salud y seguridad humana grave, pero, también se han producido efectos en el medio ambiente que están siendo inesperadamente beneficiosos. Aunque más tarde también hablaremos de diversas fuentes las cuales afirman que no es tan beneficioso como se hace ver y sobre como protegerse sobre este virus tan cercano a nosotros. 
Las industrias de gigantes como China se han visto obligadas ha frenar como consecuencia de la pandemia, la reducción en el número y frecuencia de vuelos entre muchos destinos en todo el mundo, o la suspensión de grandes concentraciones y eventos deportivos, sociales y culturales, así como las precauciones a las que se están sometiendo los ciudadanos en sus movimientos particulares, está trayendo como consecuencia una clara bajada en el nivel de emisiones de gases contaminantes. Hay algunos datos que explican como la epidemia ha desplomado en un 25 % las cotas de CO2 en el aire, según un análisis de Lauri Myllyvirta, del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio y experto en la calidad del aire y las tendencias energéticas en China. Durante las últimas tres semanas, el país asiático emitió 150 millones de toneladas métricas de CO2 menos que durante el mismo período del año anterior. La reducción de una cuarta parte en esta zona del mundo supone una disminución del 6% global.
“Aunque el alivio sea momentáneo y no resuelva, de fondo, la crisis climática actual, lo cierto es que el coronavirus está trayendo buenas noticias al medio ambiente”, cita el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres 




Ahora hablaremos de algunos consejos que hay que seguir para protegernos del Covid-19:

QUÉDATEen casa lo máximo posible
MANTÉNel distanciamiento social
LÁVATElas manos con frecuencia
TOSEcubriéndote con el codo

Y por supuesto los síntomas que provocan:
El COVID-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona. La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización.

Los síntomas más habituales son los siguientes:
Fiebre
Tos seca
Cansancio
Otros síntomas menos comunes son los siguientes:
Molestias y dolores
Dolor de garganta
Diarrea
Conjuntivitis
Dolor de cabeza
Pérdida del sentido del olfato o del gusto
Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies
Los síntomas graves son los siguientes:
Dificultad para respirar o sensación de falta de aire
Dolor o presión en el pecho
Incapacidad para hablar o moverse
Si presentas síntomas graves, busca atención médica inmediata. Sin embargo, siempre debes llamar a tu doctor o centro de atención sanitaria antes de presentarte en el lugar en cuestión.Lo recomendable es que las personas que sufran síntomas leves y tengan un buen estado de salud general se confinen en casa.De media, las personas que se contagian empiezan a presentar síntomas en un plazo de 5 a 6 días desde que se infectan, pero pueden tardar hasta 14.

Toda esta información esta ofrecida por la OMS (Oganismo Mundial de la Salud), y recuerda si tienes algún síntoma previene y CONTACTA.

Para acabar recordemos que el alivio es temporal  ya que, para lograr una disminución notable en las cantidades de CO2 en la atmósfera, se debería lograr una reducción sostenida del 10% a nivel global en el uso de combustibles fósiles durante un año, según el Instituto de Oceanografía Scripps de la Universidad de San Diego, EE.UU.Además la NASA advierte que la disminución en las emisiones de gases como el CO2 necesitarían ocurrir durante un periodo de tiempo largo y sostenido para que pueda tener un impacto medible en el clima.
“Los mayores beneficios que estamos viendo son de corto plazo”, dice el profesor Kaufmann.“Cuando la economía reabra es probable que regresemos a las prácticas que teníamos antes”, advierte.



Y tú que crees, ¿está siendo el Covid-19 un beneficio o descanso para la naturaleza?


Cuidar el medio ambiente desde casa

Cuidar el medio ambiente desde casa En el día de hoy os diré algunos consejos para que podáis aportar vuestro granito de arena al ...